FSES RECLAMA LA IMPLANTACIÓN DE LA ENFERMERA ESCOLAR EN CENTROS EDUCATIVOS


02 Oct, 2023

sin-título

La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), integrada por los sindicatos ANPE (educación) y SATSE (enfermería) han planteado a Sergio Silva, Consejero de Educación, la necesidad de implantar la figura del profesional de enfermería escolar.

En la reunión, mantenida hoy lunes 2 de octubre, el Consejero se ha mostrado receptivo y se ha comprometido a estudiar la medida para buscar una posible vía de implantación de la misma.

Se trata de una histórica demanda de la plataforma integrada por ambos sindicatos, que reivindica la presencia de un profesional de enfermería en centros públicos no solo para atender a alumnos con patologías específicas, sino como impulsores y promotores de hábitos saludables entre los escolares.

Desde FSES somos conscientes de que los problemas presupuestarios impiden la presencia de un enfermero/a en cada centro educativo, estamos hablando de más de 200 centros en Cantabria, pero vemos perfectamente viable la implantación paulatina de estos profesionales en centros de referencia (por ejemplo Equipos de Orientación Educativa) para zonas escolares concretas. De esta manera, se podrá ir ampliando con el tiempo la presencia a un mayor número de centros.

Por todo ello, desde la Plataforma se reclama, una vez más, que las autoridades competentes, principalmente Educación y Sanidad, promuevan la generalización de la enfermera escolar,  al igual que ya existe desde hace años en países de nuestro entorno, como el Reino Unido, Francia o Suecia y en varias comunidades autónomas de nuestro país, la cual debe tener presencia continua en el centro escolar si bien con una adscripción y dependencia directa y exclusiva del centro de salud  de referencia.