En el día contra el acoso escolar, ANPE apuesta por el buen uso de las redes sociales para erradicar el ciberbulling


01 May, 2020

ciberacoso

Ni uno más atrapado en las redes. Lucha contra el ciberacoso

ANPE, desde el servicio del Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, en su firme apuesta por la convivencia en los centros educativos, ha puesto en marcha varias campañas sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, y a los padres y madres de Infantil y Primaria.

El confinamiento ha provocado una única forma de comunicarnos y de trabajar en el ámbito educativo: la tecnología. Esta forma exclusiva de comunicación ha favorecido que la comunidad educativa conozca nuevas plataformas educativas, recursos online, aplicaciones de videoconferencias, compartir nuestro tiempo con amigos, etc., pero también ha desarrollado aspectos negativos como el incremento del ciberacoso en redes sociales en alumnos que ya lo sufrían y la aparición de nuevos casos de acoso telemático que dan continuidad a la violencia ocasionada en el aula, ahora interrumpida por la nueva situación.

La proliferación del mal uso de las redes sociales y de los grupos de mensajería está cada vez más presente en nuestra sociedad, siendo reflejo directo lo que está ocurriendo entre los niños y jóvenes.

El servicio del Defensor del Profesor ha detectado, en el primer trimestre del curso escolar, un incremento alarmante de denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de WhatsApp y de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok,…) por parte de alumnado de centros de Enseñanza Secundaria, en las que destacan grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes o a otros alumnos.

Este repunte concuerda con los informes sobre el tiempo de confinamiento dedicado a plataformas y redes sociales. Según el estudio «Impacto del coronavirus en el uso del móvil» elaborado por la compañía Smartme Analytics, los internautas españoles usan un 38,3% más el teléfono móvil. Otro informe de Comscore recogido por El Economista señala que España lidera en estos momentos el tráfico de estas plataformas, apuntando que el consumo de información de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn ha crecido un 55%.

ANPE y el servicio del Defensor del Profesor siempre ha tenido un compromiso firme con la convivencia escolar y seguirá denunciando esta lacra de violencia y acoso escolar en los centros, apostando por las buenas prácticas educativas en pro de la convivencia escolar, y solicita la cooperación del alumnado, familias, Administración, y todos aquellos que participan del proceso educativo, para generar un ambiente propicio para una educación de calidad.