ANPE CANTABRIA RECHAZA LA CONCESIÓN DE ORIENTADORES EN LOS CENTROS PRIVADOS-CONCERTADOS


27 May, 2022

no-no-no-signs

ANPE Cantabria considera inaceptable la decisión de la Consejería de contratar a orientadores para los centros privados concertados. De llevarse a la práctica esta decisión, todavía en estudio según el departamento dirigido por Marina Lombó, podría suponer la pérdida de puestos de trabajo en el sector público de Cantabria, concretamente en los equipos de orientación. En Cantabria existen actualmente 6 equipos de orientación en los que trabajan alrededor de 60 profesionales de la atención a la diversidad. Estos equipos atienden a todos los centros públicos de Cantabria que carecen de orientador propio (centros con menos de 250 alumnos), y a todos los centros privados concertados de nuestra comunidad. Si la Consejería toma esta decisión y permite la contratación de orientadores directamente a los centros concertados (actualmente hay 54 centros concertados de infantil y primaria en Cantabria), puede suponer una merma importante de recursos públicos que pasarían a sufragar contrataciones en el ámbito privado.

Dentro del sistema educativo de nuestra comunidad los EOEP son esenciales por su labor compensadora de desigualdades. Además, cumplen una doble función; por una parte, han asegurado que la orientación se desarrolle en toda su dimensión en los centros que no cuentan con una Unidad de Orientación Educativa por ser menores de 250/300 alumnos y, por otra parte, han velado por la equidad dentro del sistema educativo entre centros públicos y concertados.

Además, la composición interdisciplinar de los EOEP, permite el análisis y valoración de las necesidades y elaborar una respuesta coordinada con criterios técnicos compartidos. El acceso a la función pública de estos profesionales está avalado por el proceso de concurso-oposición que garantiza la calidad del servicio.

ANPE Cantabria ha tenido conocimiento de esta noticia por diferentes vías, y por ese motivo solicitó una reunión con la Dirección General de Centros el pasado 26 de mayo. En dicha reunión, se trasladó que existía una petición de la concertada en este sentido, y que la Consejería estaba valorando la misma. Sin embargo, para ANPE Cantabria, todos los indicios apuntan a que la decisión estaría ya bastante madurada y avanzada.

ANPE Cantabria rechaza esta medida, y considera que el actual sistema es el más adecuado, ya que se garantiza que la atención a la diversidad del alumnado es realizada por profesionales del sector público, teniendo en cuenta que, además, la gran mayoría de alumnado con necesidades de apoyo específico educativo están escolarizados en centros públicos (solo en educación infantil, el 89% de los alumnos con necesidades son atendidos en centros públicos).

Por si fuera poco, ni siquiera se ha comunicado a los propios equipos de orientación, que son los principales afectados, y son los que atienden las necesidades de todos estos alumnos, tanto en los centros públicos como en los privados concertados.

ANPE Cantabria espera que la Consejería de Educación recapacite, y no tome ninguna medida que pueda significar la pérdida de empleo en la educación pública, desviando fondos públicos a la contratación de personal en el sector privado, sin los criterios selectivos de igualdad, mérito y capacidad.