Informe del Defensor del Profesor y decálogo por la salud mental de los docentes


23 Nov, 2022

whatsapp-image-2022-11-23-at-10.39.12
Más abajo puedes descargar el cartel del DECÁLOGO DE SALUD MENTAL DEL DOCENTE

EL ÚLTIMO INFORME DEL SERVICIO DEL DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE ALERTA DEL AUMENTO DE CASOS DE DEPRESIÓN Y ESTRÉS ENTRE LOS DOCENTES Y POR CONSIGUIENTE EL INCREMENTO DE LAS BAJAS LABORALES

Las consecuencias de todas estas situaciones son que:

  • El 80% de los docentes han sufrido ansiedad y/o depresión.
  • El 50% de los docentes causan baja médica.
  • El 60% ha necesitado asesoramiento jurídico.

El último informe del servicio El Defensor del Profesor de ANPE CANTABRIA correspondiente al curso 2021/22 muestra que tras la pandemia los centros educativos se han convertido en el soporte psicológico y asistencial de las necesidades que presenta el alumnado, a lo que el profesorado debe responder sin una formación previa.

En nuestra comunidad autónoma gracias a los fondos de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia se ha dotado de mayores recursos humanos a los centros para afrontar estas situaciones, que afectan directamente a la convivencia y a la salud mental de los discentes, sin embargo no es suficiente para ser atendidos.

96 compañeros y compañeras han sido atendidos por ANPE CANTABRIA desde la creación del servicio de El Defensor del Profesor.

En el curso 21-22 fueron atendidos 13 docentes, lo que supone una estabilización de casos atendidos por año. Lo que nos llega solo es la punta del iceberg e indica que las situaciones de conflictividad están lejos de erradicarse en los centros escolares.


Como cada año, desde el Defensor del Profesor hacemos públicos los datos más significativos de las intervenciones realizadas con los docentes de diferentes comunidades autónomas en relación con la situación de convivencia escolar.

Este recurso, exclusivo del sindicato ANPE, es un servicio de atención inmediata, gratuita y confidencial para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todos los docentes, operativo en todas las comunidades autónomas, así como en Ceuta y Melilla, con el objetivo de favorecer la atención personalizada ante la solicitud de ayuda.

Concretando en las 13 actuaciones realizadas por El Defensor del Profesor de Cantabria en el curso 21-22:

  • el 38% corresponde a profesorado de Educación Primaria
  • el 22% de secundaria
  • el 40 % de Formación profesional,

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen:

  • los correspondientes al alumnado que suponen el 55 %
  • los correspondientes a las familias suponen el 20%
  • los correspondientes a otros motivos suponen el 25% de los casos, en los que la problemática está relacionada con el entorno laboral y/o administración y/o alumnado y/o familias.

Se puede destacar entre ellos la presión para modificar notas e informes, problemas para dar clase, faltas de respeto y amenazas por parte del alumnado y familias, además del uso inadecuado de las nuevas tecnologías como herramienta de acoso.

Las consecuencias de todas estas situaciones son que:

  • El 80% de los docentes han sufrido ansiedad y/o depresión.
  • El 50% de los docentes causan baja médica.
  • El 60 % de los casos han sido atendidos por el servicio jurídico de ANPE.

Estos datos trascienden al propio docente puesto que un docente con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que conlleva un deterioro de su salud mental que debe soportar, y esto a su vez reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación. En este sentido las bajas laborales generan un coste para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para el alumnado.

El daño lo producen unos pocos y, sin embargo, las consecuencias se extienden hacia toda la comunidad educativa y en especial al alumnado con el que interactúa el profesorado agredido.

Desde su puesta en marcha se ha venido demostrando la necesidad de un servicio de estas características, a nivel nacional se han atendido 1994 casos lo que no deja de ser una exigua cantidad en relación con los casos reales. Se trata de docentes, fundamentalmente de la enseñanza pública, que en algún momento de su actividad laboral han sufrido actos contra su persona incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de este calado social.

ANPE, sindicato exclusivo de la enseñanza pública, considera prioritario el establecimiento de unas normas claras que regulen la convivencia escolar en los diferentes centros educativos y que favorezcan una verdadera interiorización de valores, actitudes y normas en el alumnado y en el conjunto de la sociedad.

Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el estudio realizado, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El Defensor del Profesor reiteran la necesidad de elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, partiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación, Así como la 2necesidad de aumentar los especialistas en los centros -orientadores, PTSC...- que trabajen mano a mano con el profesorado y las familias con el objetivo de hacer efectiva la mejora de la convivencia y las conductas en las aulas.

Contamos como novedad este curso con la ‘Unidad Técnica de Mediación en el Ámbito Docente” para e intervenir a petición de los centros para la resolución de conflictos interpersonales entre docentes, personal de administración y servicios y familias y colaborar con los docentes, siempre que así se requiera, para impulsar los procesos de cambio y mejora de la convivencia en los centros educativos.

Así como los siguientes protocolos y decretos que regulan la convivencia en los centros:

  • Planes de convivencia de los centros regulado por el Decreto 53/2009, de 25 de junio
  • Protocolo de acoso escolar

Es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser cada vez más consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa.

ANPE renueva su compromiso de seguir trabajando:

  • En el apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo
  • En mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merecen

​Todo ello para mejora del ambiente escolar del centro y el bienestar docente factor importante a tener en cuenta en todo proceso educativo.

El profesorado atendido destaca del servicio la importancia de no sentirse solos y solas, el valor de saber que están siendo escuchados junto con el apoyo y asesoramiento de la legislación y el uso adecuado de los canales administrativos a utilizar.



anpe_cartel-decalogo-salud-mental
rueda-de-prensa-21-22.docx