Plantillas orgánicas y calendario escolar para el curso 2023-24


23 Feb, 2023

image.php

MESA SECTORIAL 23 DE FEBRERO 

La negociación de la plantilla docente para el curso 2023-24, se ha llevado a cabo en la Mesa Sectorial de Educación de hoy jueves 23 de febrero, con un balance neto de creación 76 plazas en el cuerpo de Maestros y 385 en el resto de cuerpos que hacen un total de 461 plazas,  repartidas de la siguiente manera:

  • PES ESO + 251
  • FP Secundaria +40
  • Técnicos FP +56
  • Conservatorio + 31
  • EOI +2
  • ARTES +5
  • MAESTROS 76

La propuesta presentada por la administración supone un acercamiento de las verdaderas necesidades del sistema educativo. Desde ANPE Cantabria hemos manifestado que la creación de plantilla orgánica supone apostar por la estabilidad de los centros educativos, lo que conlleva una mejora de la calidad educativa. A pesar de que los números no son los que nuestra organización hubiera deseado, tenemos que reconocer que este aumento supone una mejora notable en las condiciones de las plantillas docentes.

Además dicha propuesta da salida a los nuevos docentes funcionarios de carrera que a partir del 1 de Septiembre de 2023 entrarán en el sistema educativo como resultado de los procesos de estabilización.

Por este motivo, ANPE Cantabria ha aprobado la propuesta de plantillas, porque permite acercar las mismas a las necesidades reales de los centros, además de crear plantilla para los nuevos docentes procedentes de los procesos de estabilización.

También hemos exigido a la administración que se aborde, de una vez por todas, la creación de "plantillas tipo" por centro en función de sus unidades, con un número mínimo de profesores, para que desaparezcan las diferencias de plantillas tan notables entre centros educativos, que ahora existen.

Además hemos instado a la administración a que establezca un plan en torno al bilingüismo en Cantabria y determine cómo este tipo de programas afectan a la plantilla de los centros educativos. También hemos solicitado que todas las plazas que se crean o cambian de perfil, se  oferten en el concurso de traslados nacional para que puedan ser cubiertas por funcionarios de carrera.

ANPE Cantabria apoya totalmente la decisión de creación en plantilla de un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad en todos los Institutos de Educación Secundaria, ya que se trata de una medida muy necesaria.

En cuanto a los criterios que se nos han facilitado para la creación de plantilla, ANPE Cantabria entiende que deben flexibilizarse, por ser demasiado rígidos. Estos criterios solo tienen en cuenta las horas curriculares de las áreas o materias, mientras que los planes y programas que se estén desarrollando en cada centro, no son computados, impidiendo que la plantilla orgánica se acerque a la plantilla real.

Por otra parte, en dichos criterios se exige la necesidad de una plaza esté funcionando 3 años consecutivos para que sea creada en plantilla. ANPE considera que sería más que suficiente con 2 años.

Sin embargo ANPE CANTABRIA se ha mostrado en contra totalmente de la supresión de las plazas de orientación en el Equipo de Santander, fruto de decisión de esta administración de concertar los orientadores. ANPE ha exigido a la Consejera de Educación que mantenga, tal y como se comprometió a hacer, la plantilla jurídica de los equipos de orientación.

Por otra parte ANPE ha solicitado a la administración los criterios aplicados, y ante la ausencia de ellos solicita la apertura de una mesa sectorial de educación para negociarlos con las organizaciones sindicales. Además ha exigido que se dé traslado del número de alumnado con necesidades educativas especiales, para poder negociar las plantillas de estos centros de la misma manera que lo hace con el resto de centros.

 


 

CALENDARIO ESCOLAR 

ANPE CANTABRIA ha suscrito el acuerdo por el que Cantabria mantiene el calendario pedagógico bimestral. Este acuerdo se ha suscrito en el ámbito correspondiente, según lo establecido en el artículo 37 del RDL 5/2015 de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del EBEP.

La propuesta que se ha llevado a la mesa por la Junta de Personal Docente  supone el mantenimiento del calendario bimestral pedagógico en Cantabria.

El curso comenzará en Primaria e Infantil el día 7 de septiembre y finalizará el 24 de junio, mientras que en las etapas de Secundaria Bachillerato y Formación Profesional, el curso comenzará el 8 de Septiembre y la finalización del curso escolar será el 25 de Junio.

ANPE Cantabria ha defendido en la mesa sectorial lo mismo que lleva pidiendo desde hace mucho tiempo: calendario escolar organizado por motivos pedagógicos, con alternancia de periodos lectivos y descansos regulares de semanas completas. Se debe tener en cuenta que la existencia de festivos nacionales y autonómicos dificulta en ocasiones organizar de forma exacta los diferentes periodos. 

También exigimos que en los niveles de infantil y primaria, la jornada lectiva de los meses de junio y septiembre sea de 4 horas, para que los maestros y maestras puedan realizar todas las tareas organizativas propias del inicio y final de curso.

Desde ANPE CANTABRIA apostamos por un calendario lógico, racional, y sobre todo pedagógico y es por ello por lo que suscribimos la propuesta y consideramos muy positivo el mantenimiento del calendario pedagógico bimestral.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el turno de ruegos y preguntas, ANPE Cantabria ha planteado las siguientes reivindicaciones:

 

  • La incorporación de inmediato de los técnicos sociosanitarios derivado del aumento de necesidades en los centros docentes.
  • La apertura de una mesa de negociación para abordar la regulación del teletrabajo.
  • ANPE Cantabria, en su apuesta firme y clara de apoyo a la escuela rural,  presenta alegaciones al "Anteproyecto de Ley de Cantabria contra el despoblamiento" , que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública: Entre otros  aspectos sus alegaciones se concentran en el artículo 43 y el artículo 45.

Pidiendo que: Art.43. " no solo se mantengan las escuelas rurales que actualmente tengan cuatro alumnos o alumnas, sino que se produzca la reapertura o la apertura de las escuelas en aquellos núcleos poblacionales que tengan ahora mismo ese número de población infantil que pueda ser susceptible de la necesidad de escolarización.

Art. 45: " pedimos la ampliación del Contrato Programa no solo a aquellas enseñanzas no obligatorias superiores sino también que se incluya a la educación infantil".

Hemos realizado la consulta a la administración acerca de los datos de cuántas escuelas podrían mantenerse o reabrirse con dicha medida.

Así como queremos tener la información completa acerca de en qué van a consistir de forma detallada dichos "Contratos Programa", a los que se refiere el artículo 45 , y que se acordarían con las familias asentadas en esos territorios.

  • Con respecto al curso de competencia digital docente (CDD), ANPE ha exigido transparencia sobre el gasto y la gestión de dicha formación, y que se permita a los docentes que puedan formarse en los diferentes niveles de acreditación según su nivel de competencia. También hemos pedido que se permita realizar el curso a todos los docentes interinos que estén trabajando de forma intermitente para la Consejería.


 

borrador_calendario