ANPE CANTABRIA PIDE ABRIR UNA NEGOCIACIÓN PARA AFRONTAR LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS


06 Sep, 2023

negocia3

ANPE Cantabria solicita al Consejero de Educación, Sergio Silva, que se ponga manos a la obra para abrir cuanto antes una fase de negociación que permita aportar soluciones y mejoras a los problemas que existen en la educación pública de Cantabria. Cada vez es mayor el nivel de exigencia y preparación sobre el personal docente, pero las mejoras en las condiciones laborales y retributivas no siguen, ni de lejos, el mismo ritmo.

ANPE Cantabria quiere destacar que, aunque el inicio de curso se está produciendo con normalidad a pesar de la complejidad de gestión que conlleva la organización y gestión de una consejería como la de educación, los problemas que acuciaban a los docentes el curso pasado siguen existiendo. Este nuevo curso comienza con la escolarización en diferentes niveles educativos de 80.675 alumnos, de los cuales 61.839 están escolarizados en centros públicos.

ANPE Cantabria solicita al Consejero la aplicación de un calendario de negociaciones que permita afrontar todos estos retos educativos. Una vez que el Consejero ha hecho pública su voluntad de negociar, cosa que agradecemos enormemente, queremos instarle a empezar esas negociaciones lo antes posible. Aunque los problemas son múltiples y de muy diversa índole, ANPE Cantabria propone empezar por una serie de temas sobre los que llevamos insistiendo bastante tiempo:

  • Reducción de las ratios educativas. Debemos aprovechar la bajada de la natalidad para convertir la bajada de ratios en una realidad en todos los niveles educativos. Cantabria ha perdido en una década una quinta parte de los alumnos de infantil y primaria (solo del año pasado a este se han perdido 1.719 alumnos), y esta tónica irá llegando al resto de niveles educativos. Por este motivo, es crucial hacer de la necesidad virtud y bajar la ratio a 20 alumnos en todos los cursos de primaria tal y como se hizo en educación infantil, y extender esta bajada en el resto de etapas educativas de los centros públicos de Cantabria.
  • Mejorar las condiciones salariales de todos los docentes aumentando sus retribuciones. La pérdida del poder adquisitivo de los docentes es una constante, y desde el inicio de las diferentes crisis económicas, los diferentes gobiernos han utilizado a los funcionarios públicos como chivos expiatorios aplicando recortes y congelaciones salariales. Las escasas subidas conseguidas en los últimos años no permiten paliar apenas esta sangrante pérdida de poder adquisitivo, mucho más palpable en el actual panorama de inflación constante. El propio Partido Popular llevaba en su programa electoral la creación de un complemento salarial para la acción tutorial de los docentes, por lo que instamos una vez más al Consejero a que afronte sus compromisos y abra una negociación de forma inmediata.
  • Estabilidad del personal docente. Los recientes procesos de estabilización de interinos que hemos sufrido y que tanto descontento han generado, solo han servido para constatar que no se pueden tomar atajos ni improvisar chapuzas para solucionar las altas tasas de interinidad que afectan a la educación pública. ANPE Cantabria siempre se ha mostrado en contra de los procesos de estabilización, ya que no permitirían solucionar el problema, y el tiempo nos ha dado la razón. Siempre hemos defendido que la única solución para bajar las tasas de interinidad es convocar amplias ofertas de empleo público, sin pruebas eliminatorias, y valorando la experiencia docente en centros públicos en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.
  • Reducción de la burocracia. El aumento de la burocracia es un mal endémico de la función pública que ninguna administración parece ser capaz de solucionar. Además, con la implantación de la LOMLOE el problema burocrático está llegando a extremos absurdos. Cada vez hay más docentes quemados con este lastre burocrático que no les permite trabajar en su principal tarea, que debería ser la docencia, y les obliga a perder una ingente cantidad de horas de trabajo en tareas totalmente innecesarias. Hay que reducir la burocracia ya.
  • Regulación del teletrabajo. El Consejero de Educación se comprometió nada más tomar posesión de su cargo a regular el teletrabajo. Las instrucciones de inicio de curso establecen unas directrices sobre este particular, pero ANPE Cantabria quiere abrir la negociación en Mesa Sectorial lo antes posible. El teletrabajo nos fue impuesto durante la pandemia, pero ha venido para quedarse, así que urge una solución y una regulación lo antes posible.

Existen muchos otros temas que deben ser tratados, por lo que una vez más, solicitamos al Consejero de Educación la apertura de un proceso negociador lo antes posible. Él mismo ha declarado que uno de los compromisos de su partido para la educación es la escucha de la comunidad educativa. Desde ANPE Cantabria recogemos el guante y estaremos dispuestos a negociar de forma leal y respetuosa cualquier aspecto que pueda mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y de la educación pública de Cantabria.