ANPE CANTABRIA EXIGE LA PRESENCIA DE MAESTRA/O A TIEMPO COMPLETO EN LAS AULAS DE 1 AÑO


11 Mar, 2024

exige

ANPE Cantabria apuesta por el modelo de pareja pedagógica formada por un/a maestro/a y un/a técnico de educación infantil en las aulas de un año. Este modelo ha demostrado con creces su éxito y validez en su implantación a lo largo de los más de 20 años que en las aulas de dos años llevan funcionando en Cantabria.

Por este motivo ANPE Cantabria reclama a la Consejería de Educación que replique este modelo educativo en las aulas de un año, que también pertenecen al mismo ciclo educativo: primer ciclo de Educación Infantil.

Durante la legislatura pasada ANPE Cantabria reclamó al gobierno anterior, insistentemente, que no era válido el modelo que pretendían aplicar, contratando a un/a Maestro/a a media jornada y un/a Técnico Superior de Educación Infantil a jornada completa en las aulas de un año. Consideramos que era un modelo de atención pedagógica y asistencial totalmente insuficiente para las necesidades los alumnos y alumnas de tan corta edad. Lamentablemente, tenemos que decir que el tiempo nos ha dado la razón y durante el curso pasado y el inicio de este se ha demostrado que ese modelo es claramente insuficiente e inadecuado para el mantenimiento de dichas aulas, creando muchos problemas organizativos y de gestión. Prueba de ello es que la Consejería se ha visto obligada a ampliar a jornada completa a las maestras de 6 aulas de un año.

En una reunión mantenida la semana pasada con la Directora General de Centros, ANPE Cantabria transmitió la necesidad de replicar el modelo de las aulas de dos años: maestro/a y técnico de infantil a tiempo completo, en las aulas de un año. ANPE Cantabria considera que es el modelo más efectivo para poder atender las necesidades de estas aulas. En ese sentido, y ante la decisión de la Consejería de organizar unas jornadas para “pensar el modelo educativo de la educación infantil”, ANPE Cantabria se muestra favorable a la organización de las mismas siempre y cuando se pretenda mejorar el sistema que ya tenemos en Cantabria. Nuestra comunidad autónoma ha sido pionera en la implantación del primer ciclo de educación infantil. Ya lo fuimos hace 20 años con la implantación de las aulas de 2 años, y lo estamos siendo con la creación de aulas de 1 año. Desde esa perspectiva, hay que tener en cuenta que en Cantabria tenemos un modelo que ya ha dado frutos y muestras más que suficientes de sus garantías y de su eficacia. Por tanto, el hecho de pensar un modelo educativo no tiene que utilizarse como excusa para improvisar sistemas que no han sido probados. Un ejemplo de esto es la decisión de la Dirección General de Centros de aplicar un proyecto piloto en un aula pública de nuestra región, contratando a dos Técnicos de Educación Infantil. ANPE Cantabria quiere mostrar su total rechazo a este tipo de experimentos, que parecen basarse más en cuestiones económicas que en cuestiones pedagógicas o educativas.

En Cantabria podemos decir con orgullo que el modelo que tenemos en las aulas de dos años lleva funcionando 20 años con un éxito total y absoluto y es un ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas. Por ese motivo no entendemos estos cambios de criterio y estas improvisaciones de la Consejería al respecto.

ANPE Cantabria ya tiene un modelo para las aulas de Educación Infantil de un año y es el mismo que para las aulas de dos años.